lunes, 6 de junio de 2016

MILLONARIOS 





HINCHADA 
El fútbol como espectáculo funciona gracias a los hinchas, pues son ellos los que se encargan de tener los estadios llenos, los televisores y radios prendidos, los periódicos y revistas agotados. En esa medida hay que señalar que Millonarios es uno de los equipos más populares del país, históricamente hablando. Un informe de la Conmebol publicado en mayo de 2014 señaló que el azul lleva en promedio 20.481 espectadores por partido, lo que lo convierte en el quinto club más taquillero del continente, sólo superado por River Plate, Gremio, Barcelona y Peñarol.

Millonarios, además, es uno de los equipos más vendedores para los medios colombianos, de ahí que sea uno de los que más partidos televisados tiene en cada temporada, a la vez que se le ve constantemente en portadas y noticieros, para bien o para mal.

 Presencia y reconocimiento internacional:

Millonarios fue el primer club colombiano en jugar la Copa Libertadores, torneo en el que ha sido tres veces semifinalista, y tiene un título de Copa Merconorte, pero esto no es lo realmente importante. El azul fue el primer equipo del país en tener fama internacional gracias a la era conocida como "El Dorado", cuando se conformó el llamado "Ballet Azul" y Millos se convirtió en el "Embajador" colombiano por las canchas del mundo.

Con una nómina de lujo que integraba a Alfredi Di Stéfano, Néstor Rossi, Adolfo Pedernera, Ismael Soria, ‘Cobo' Zuluaga, Julio Cozzi, entre otros, Millonarios venció a Real Madrid en sus bodas de oro y protagonizó el gran novelón de los 50 con la transferencia de la ‘Saeta rubia' al equipo ‘merengue'.

Esa inclusión en los equipos míticos del fútbol, si bien nunca se vio recompensada con títulos oficiales, le dejó momentos de gloria como el Pequeño Mundial de Clubes del 53, en el que venció a River Plate, Espanyol y Rapid Viena.

La fama internacional del ‘Ballet Azul' fue tal, que en los 60 los clubes Emelec de Ecuador y U de Chile empezaron a ser llamados así en sus respectivos países gracias a sus buenas campañas que evocaban al gran Millonarios de los 50.

Como datos estadísticos, Millonarios fue el primer colombiano en ganarle a un brasileño (4-2 al Madureira en 1948), a un europeo (2-1 al Budapest en 1950), a un argentino (2-0 a Rading en 1951), fue el primero en ganar en Europa (1952, 2-1 al Norkoping y 4-2 al Real Madrid), en Brasil (1-0 a Corinthians en 1954), al Santos de Pelé (1960), en Argentina por Libertadores (2-1 a Quilmes en 1979), en el Morumbí (1-0 a Sao Paulo por Sudamericana 2007)...

En marzo de 2014 la prestigiosa revista Kicker hizo una lista de los 40 equipos legendarios del fútbol mundial, y Millonarios fue incluido en el puesto 34, como único representante colombiano.

Mundialito  de Clubes

En 1952, un grupo de empresarios deportivos, crearon la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, una competición amistosa que reunió a importantes equipos de Europa y Sudamérica. Millonarios fue invitado a participar en las ediciones de 1952 y 1953. En su primera participación, el equipo termino Subcampeón con 7 puntos, detrás del Real Madrid (doble empate 1-1), en un torneo jugado a dos vueltas, en el que también participo el Botafogo de Brasil (empate 4-4 y derrota 0-2), y el anfitrión La Salle de Venezuela (doble victoria 4-1 y 5-1). En su participación en 1953, el equipo se corono campeón del trofeo de manera invicta con 11 puntos , por encima del River Plate de Argentina (victoria 5-1 y empate 1-1), el Rapid Viena de Austria (doble victoria 2-1 y 4-0) y el RCD Espanyol de Barcelona de España (doble victoria 6-0 y 4-0). Este torneo amistoso, es considerado por algunos como un predecesor de la Copa Intercontinental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario